05 de junio

Deme el plato de mi abuela, por favor

El pay de plátano, un postre regio que gana cariño rápido.
Redacción por: Orianna Camejo
Fotografía por:

Foto Los Pasteles de Laura

 

 

¿A qué sabe la infancia? A plátano. Ese sabor simple, meloso y azucarado que puede habernos perseguido desde pequeños. Es mi caso y no me había dado cuenta hasta este fin de semana.

 

Un domingo de fútbol me invitaron al Botanero Moritas de Garza Sada. En el minuto 70 del partido nos trajeron un pay de plátano y un carajillo para acompañarlo. “Esto es Monterrey, es el postre típico de acá”, me contaron. Ya a estas alturas no etiqueto la comida como “regia”.

 

Cuando uno prueba un plato extraordinario, eso queda fijado en la memoria y en el mapa. Lo curioso es que ese pay sacado del horno de algún hogar me llevó directo a la casa de mi abuela.

 

Plátano, galleta y leche, ingredientes muy cercanos al queso crema, galleta, cajeta, nueces y dulce de leche que tiene el pay. De tal manera, ahora el mismo sabor me dará dos memorias en lugares distintos. Muy pocos platos tienen este poder.

 

La fanaticada del fútbol, algo que ya he confirmado está en las raíces regias, se abalanzaba sobre los televisores cuando se marcaba el minuto 80. Yo estuve a otra velocidad disfrutando el pay y el carajillo shakeado, un anglicismo que he aprendido a usar en tierras mexas.

 

Hasta ahora había visto la cocina mexicana como una escalera interminable de niveles gastronómicos. Y todavía lo es, pero ya el peso de lo desconocido se pierde un poco si algo de toda esta nueva comida –que debo experimentar como mi nuevo día a día– me hace recordar o tiene sabores familiares.

 

 

Contacto

@orian.na

Las opiniones que aparecen en esta columna son responsabilidad del autor y no necesariamente las de este medio.
 
Notas Relacionadas
  • Charly's Taquitos

    Una barbacoa de pozo fuera de lo común y gran variedad de tacos día y noche.
    Recomendaciones
    martes 21 de noviembre 2017
    Brunch
    Casual
    Rufino Bistro
    Todos los días tienen un menú de working lunch distinto. Por las mañanas escoge un café y algo de panadería.
    Cena
    Urbana
    Bobby Good Burgers
    Hamburguesas de barrio, puedes escoger los toppings que llevará, y el tipo de carne.
  • 1
    2
    3
    4
  • Destacados

  •