11 de septiembre

Chocolate Ruby

La joya en las chocolaterías.
Redacción por: Daniel Walle
Fotografía por:

 

La noticia que ha sacudido al mundo de la chocolatería estos últimos días nos ha dado mucho de qué hablar a reposteros, confiteros y chocolateros.

 

Entre las más de mil 100 variedades de cacao existen tres que se consideran el arquetipo para producir diferentes tipos de chocolates: el cacao forastero (africanos en su mayoría), el criollo (mexicano por excelencia) y un híbrido de estos dos últimos: el cacao trinitario.

 

Esta semana se reveló un cuarto tipo. Lanzado por la famosísima marca de chocolates Callebaut, el cacao de origen ecuatoriano y brasileño recibió el nombre de “Ruby”. Tras estudios y pruebas de más de 13 años, la compañía belga logró cultivar un cacao cuya semilla es color salmón y que al ser procesada en chocolate le confiere un deslumbrante color rosa.

 

Entre las características que lo clasifican están, además de su profunda tonalidad, un perfil de sabor lácteo, y al mismo tiempo, ácido, lo que nos recuerda a una especie de yogurt muy armónico. Éste porta una carta de aromas muy frutal y fresca, propia de los cacaos trinitarios y forasteros.

 

Anteriormente ya se habían presentado cacaos nuevos para ampliar los tipos pero ninguno fue concluyente. Un ejemplar es el Arriba, también de Ecuador y que se postulaba como el cuarto tipo. Sin embargo, fue descartado eventualmente por su similitud con los cacaos de alta crianza trinitarios.

 

Sólo el tiempo y la ICCO (organización internacional que regula los cacaos y ventas de chocolates) dirán si este nuevo ingrediente rosa podrá sentarse entre los ya tres reyes del mundo de la chocolatería.

 

Mientras, el mundo lo espera ansioso. De eso sí estoy seguro.

 

 

Contacto

@jedan_walle

 

Las opiniones que aparecen en esta columna son responsabilidad del autor y no necesariamente las de este medio.
 
Notas Relacionadas
  • La Escondida

    Por su cabrito horneado, gorditas de atropellado y las más de 15 salsas que tiene.
    Recomendaciones
    jueves 21 de septiembre 2017
    Desayuno
    Relax
    Nook
    Prueba los chilaquiles verdes o los waffles con un café especialidad.
    Comida
    Urbana
    Happy Dog
    Sandwiches, burritos, ensaladas, burgers, hotdogs y pizza y más.
  • 1
    2
    3
    4
  • Destacados

  •