08 de noviembre del 2016

Tostadores en Monterrey

Detrás de las marcas de café hay una comunidad en la que conviven profesionales de la industria para constantemente mejorar sus productos, prácticas, granos y equipo.
Redacción por: Por Antonio Alanís Izaguirre, tostador y abastecedor

Poco a poco la escena de café en Monterrey ha estado creciendo. Si bien desde hace muchos años hay tostadores y marcas establecidas en la región, fue hasta hace poco, diez años aproximadamente, que comenzaron a surgir y hacer presencia en el mercado nuevas opciones.

 

Algunas de estas marcas sólo se dedican a la distribución en mayoreo, mientras que otras cuentan también con sus propias barras de café donde existe la posibilidad de probar el producto en taza. Pueden sonar muchos términos al hablar de este tema, como lo son “tercera ola”, “café de especialidad”,  etcétera. Lo importante es saber que cada uno de estos tostadores pone su empeño para desarrollar de la mejor manera posible la materia prima con la que trabaja. Detrás de las marcas hay una pequeña comunidad de profesionales de la industria, en la que todos conviven en una competencia, no por ser uno mejor que otro, sino por constantemente estar mejorando sus productos, prácticas, granos, equipo y demás. Todo para proveer al consumidor final de un café de calidad, satisfacción y experiencias nuevas.

 

Cuando dos o más tostadores se reúnen (frecuentemente con cervezas) se discuten cosas como la situación actual del campo, precios, mejoras en equipo, compartir proveedores buenos, espressos y hacia dónde va la escena actual, tanto local como internacional. El consumo de café tostado localmente y en cafeterías locales no ayuda sólo a una marca de café en especifico. Hace que la escena crezca, mejore en oferta, el consumidor conozca más y por ende exija mejor, que se creen más empleos, que la economía regional y la agricultura mejoren.

 

Marcas como Café La Nacional, Café Don Emilio, Café Azúcar Morena, Café Limón, Aromali, Guayoyo Café, por mencionar algunos, son opciones locales de muy buena calidad. Con éstos es fácil acercarse a los tostadores o dueños, preguntar de qué se trata, cómo tuesta (muchos estarán dispuestos a mostrar los procesos de tueste), qué recomienda por temporada y que método de extracción, o simplemente poder sentarse a compartir un café o dos.

 

 
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