Té - Tea Time
30 de marzo del 2017

Tea Time

Un momento del día para cada tipo de té.
Redacción por: Claudia Aguilera, sommelier de Té en Hebras Hindie

Si bien sabemos que el té viene de la planta llamada Camellia Sinensis, y que debido al proceso de manufactura se obtienen las variedades de esta infusión, muy a menudo nos surge la duda, ¿en qué momento del día puedo disfrutar mejor cada tipo de té?. No hay razón para privarnos de nuestro té favorito, sólo es necesario conocer bien cada uno para disfrutar aún más esta bebida en el momento indicado.

 

El té es estimulante por su composición química, ya que contiene cafeína/teína. Sin embargo, es importante que sepan que la cantidad de este alcaloide y la forma en la que nuestro cuerpo absorbe el mismo varían mucho en comparación con el café. Esto, ya que la planta del té también contiene L-teanina, la cual funciona como un vehículo para este alcaloide, dosificando el mismo suavemente en nuestro cuerpo, sin afectar agresivamente nuestro sistema nervioso, activando nuestra capacidad de enfoque y, lo mejor de todo, relajando nuestro cuerpo.

 

Les comparto algunas sugerencias:

 

Té blanco:
Cualquier momento del día es bueno para beber un elegante té blanco. Por su  sabor complejo y sutil, muchos eligen un momento u ocasión especial para deleitarse, pero no debemos preocuparnos de un efecto estimulante considerable. Ideal para refrescarnos en días calurosos.

 

Té verde:
A media mañana, acompañando los alimentos, y a media tarde. No se recomienda tomarlo en ayunas, ya que muchos tés verdes tienen un grado importante de astringencia, lo que puede irritar el estómago. Su grado de cafeína dependerá de su origen, proceso de manufactura y preparación. Algunos tés verdes incluso pueden estimularnos más que los tés negros.

 

Té azul/oolong: 
En cualquier momento del día. Se dice que algunas variedades de este té nos ayudan a adelgazar, por lo que tenemos una razón más para disfrutarlo a todas horas. Además, podemos encontrar una gama de sabores muy extensa.

 

Té negro:

Mañana y tarde. ¿A quién no le gusta iniciar el día con un té negro? Éste es una excelente opción para todos aquellos que desean o tienen la necesidad de disminuir su consumo de café, sin dejar de obtener el efecto estimulante para activarse.

 

Té fermentado/puerh:
Ayunas, media mañana, acompañando los alimentos, o a media tarde. Si lo bebes por su efecto reductor de peso, lo ideal es beberlo en ayunas. También es un excelente compañero de comidas grasosas, pues nos ayuda a limpiar el paladar, dejando un excelente sabor de boca.

 

Seguramente las personas muy sensibles a la cafeína se estarán preguntando si pueden tomar una taza de té antes de dormir. En este caso, les recomiendo más recurrir a infusiones que no son estimulantes, siempre revisando bien los efectos de cada planta. Estas son solo recomendaciones. Recuerden que cada organismo es diferente, y considero que lo mejor es siempre escuchar a nuestro cuerpo.

 

El té es una bebida que por naturaleza nos hace sentir bien y nos inspira a mejorar nuestros hábitos. Está considerado dentro de las opciones más saludables, así que realmente espero que se den la oportunidad de disfrutar una taza de té según el momento del día, y sacar el mejor provecho.

 

 

 
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