04 de enero del 2018

Cómo saber qué comprar orgánico

Cuáles son los más convenientes y cuáles nos podemos ahorrar.
Redacción por: Sandra Estrada

Todos hemos escuchado que es mejor comer alimentos orgánicos pero algunos no entienden bien el porqué, cuáles son los más convenientes y cuáles nos podemos ahorrar.

 

Se ha observado en estudios que estos productos tienen un porcentaje de nutrientes más alto y mucho menos cantidad de pesticidas y químicos dañinos. Por estas dos razones sería lo óptimo comer todo orgánico. Además, al hacerlo aseguras que lo que ingieres no esté genéticamente modificado sin saber los efectos que eso a la larga traerá. Tercera razón.

 

Y aunque cada vez tenemos más variedad de estos productos en la ciudad, seguimos sin tener muchas opciones de fruta y verdura orgánica, que forman (o deberían formar) la base de nuestra dieta. Y de los que sí encontramos, hay unas muy buenas opciones pero que elevan muchísimo nuestro presupuesto. Cómo le hago para asegurar la mayor cantidad de nutrientes y la menor cantidad de pesticidas, hormonas, antibióticos y otros químicos tóxicos? ¿A qué le doy prioridad?

 

1. Al producto animal.
Es lo más cargado de toxinas, pues en la práctica convencional, para obtener la mayor cantidad de producto, los animales son sometidos a hormonas para su crecimiento, alimentados a base de granos transgénicos para una engorda más acelerada, proveídos de antibióticos para todas las enfermedades que contraen por su comida antinatural y las condiciones insalubres en las que viven, creando así bacterias cada vez más resistentes al antibiótico. Y todo esto es lo que absorbemos nosotros cuando lo consumimos. Por ello, busca carne de libre pastoreo, además de orgánica, pues quiere decir que se alimentó de granos orgánicos (maíz, soya) y no que pastó. Quieres los nutrientes del pasto, de su alimentación natural, no de una mezcla de granos altos en omega 6, un ácido graso que promueve la inflamación que el grueso de la población sufre. Se tiene que invertir mucho más para comer así diario, por lo que también te recomiendo reducir tu consumo de proteína animal y aumentar la vegetal, que además traerá muchos otros beneficios. Yo la consumo cuando tengo producto orgánico, y si no simplemente trato de evitarlo y sustituirlo con fuentes de proteína vegetal.

 

2.  A lo que comas diario.
Si eres cafetero, invierte en un buen café orgánico, pues es de lo que más está cargado de pesticidas y no quieres ese hábito diario. Si te gustan los cacahuates o la crema de cacahuate, invierte ahí también, pues es de los productos más contaminados. Cualquier otra cosa que sea parte de tu día a día, vale la pena obtener su mejor versión.

 

3.  A la soya y productos generalmente transgénicos.
Aproximadamente el 95 por ciento de la soya es modificada genéticamente, al igual que está pasando con el maíz. Consigues salsa de soya y tamari orgánica en HEB, y edamames y tofu orgánicos en Costco.

 

4. A los granos, leguminosas, nueces y semillas.
Son mejores, aunque no están tan cargadas de tóxicos como lo animal.

 

5. A las frutas y verduras.
Son las más cargadas de micronutrientes (vitaminas, minerales, enzimas, antioxidantes, etc.). No que no les dé prioridad, pero ahí sí que orgánicas o no orgánicas, la intención es que tu dieta se base en ellas. Te ayudan a desintoxicarte y a elevar el sistema inmune para defenderse de las agresiones de todo lo demás que introducimos, con lo que contrarrestamos un poco el daño que viene con los pesticidas y más. Frutas o verduras con cáscaras gruesas (como aguacate, piña, mango) o muchas capas (como repollo o cebolla) no absorben tanto los pesticidas y al pelarlos los removemos. Las que están más expuestas (vegetales de hoja verde, fresas, arándanos) y de las que consumimos la piel (manzana, pera, durazno, uvas), son mucho más importante de consumir orgánicas pues aunque la cáscara contenga muchos nutrientes, van para adentro junto con muchos anti nutrientes cuando no lo son. Intenta conseguir lo que puedas en la parte orgánica de HEB, algunas cosas en Costco, otras en tiendas naturistas que surten semanalmente algunos vegetales (como Carrots) y de todos modos come los que no encuentres orgánicos. Son más los beneficios que los daños.

 

Lo mejor es cuando podemos conocer a los productores, platicar con ellos y cuestionarlos. Mientras más sea la demanda, más será la oferta y tendremos precios más competitivos, por eso también hay que apoyar en la medida de nuestras posibilidades a quienes cuidan lo que hacen. Lo que invertimos en alimento, ¡invertimos en salud!

 

 

 

Reproducido 11 veces.
 
Notas Relacionadas
  • Charly's Taquitos

    Una barbacoa de pozo fuera de lo común y gran variedad de tacos día y noche.
    Recomendaciones
    viernes 19 de enero 2018
    Brunch
    Casual
    Rufino Bistro
    Todos los días tienen un menú de working lunch distinto. Por las mañanas escoge un café y algo de panadería.
    Cena
    Urbana
    Bobby Good Burgers
    Hamburguesas de barrio, puedes escoger los toppings que llevará, y el tipo de carne.
  • 1
    2
    3
    4
  • Destacados

  •