01 de octubre del 2017

El regreso a la normalidad

No necesariamente local significa calidad. Hay que hacer hincapié en consumir lo local bien hecho.
Redacción por: Eslem Torres

La revolución cervecera “artesanal” (digámosle así a la cada vez mayor demanda de producto interesante y bien hecho [digámosle bien hecho a cervezas sin defectos, off-flavors o contaminaciones]) se ha convertido en una de las primeras más grandes objeciones a la innecesaria globalización de los alimentos y bebidas. Y esto es más importante de lo que parece a primer vistazo.

 

Representa el gradual triunfo de la identidad de cada producto y su lucha contra la mercantilización (commodification si le pegas al gringo). El consumidor busca y espera una variedad real en lo que consume, no sólo que sea lo mismo con otra etiqueta, y además espera que los que están detrás de esas marcas representen la misma idea que su producto está vendiendo.

 

Desde hace tiempo he venido promoviendo esta idea, lo que gente más experta que yo en el tema de los alimentos llama “regreso a la normalidad”, que es consumir local pero con la fuerte insistencia en que no necesariamente local significa calidad sino hacer hincapié en consumir lo local bien hecho.

 

Esto no significa cerrarnos a culturas del exterior y productos de fuera, es de hecho todo lo contrario lo que nos permite regresar a la normalidad gracias al viejo dicho “piensa global, actúa local”. No es querer copiar lo de fuera, sino aprender de ello y adaptarlo a nuestra realidad local. Buscar como productores propuestas más desafiantes y arriesgadas, porque aun siendo local y de calidad, los consumidores nos cansamos de esas falsas variedades ¿Cuántas cervecerías no abren con un estilo que con algún otro productor ya tuvo éxito? ¿Cuántos restaurantes no abren cada semana ofreciendo un menú que bien podría ser un copy-paste de otro que vende el mismo tipo de alimentos? ¿Cuántos dueños le ponen más empeño en la identidad gráfica que en el producto que ofrecen? Tener más cantidad de lugares no significa en realidad que estemos teniendo verdaderas opciones.

 

No dejemos que el miedo a perder usos y costumbres nos quite la oportunidad de mejorar lo que se pueda mejorar, de cambiar lo que se haya que cambiar y eliminar lo que tenga que ser eliminado. Es de sabios cambiar de opinión.

 

 

Reproducido 16 veces.
 
Notas Relacionadas
  • Charly's Taquitos

    Una barbacoa de pozo fuera de lo común y gran variedad de tacos día y noche.
    Recomendaciones
    viernes 19 de enero 2018
    Brunch
    Casual
    Rufino Bistro
    Todos los días tienen un menú de working lunch distinto. Por las mañanas escoge un café y algo de panadería.
    Cena
    Urbana
    Bobby Good Burgers
    Hamburguesas de barrio, puedes escoger los toppings que llevará, y el tipo de carne.
  • 1
    2
    3
    4
  • Destacados

  •