07 de mayo del 2017

Oolong, los matices del té azul

En la gama de colores del té obtenidos exclusivamente de la Camellia Sinensis, encontramos el té azul.
Redacción por: Claudia Aguilera, sommelier de Hindie Té en Hebras

 

De la transcripción fonética del carácter chino mandarín que se aproxima al sonido Wulong, oolong significa literalmente “dragón negro”. Se refiere a las serpientes negras que se encontraban enrolladas en las ramas de los árboles de té.

 

Está variedad se comenzó a producir en Fujian, China, especialmente en las montañas Wuyi y el distrito Anxi. Con la llegada de los chinos a Taiwán, también se comenzó a sembrar en estas tierras, donde las características únicas de su sabor y terroir crearon una exclusiva cultura alrededor de lo que ahí se produce. La característica más importante en su producción es la semioxidación, ya que en el camino hacia la misma se dan Oolongs verdes, con un bouquet vegetal y floral, y Oolongs oscuros o ámbar, con notas amaderadas, afrutadas y, en algunos casos, dulces.

 

En los primeros podemos observar una gama de colores verdes y ligeramente amarronados, mientras que los segundos tienen un marrón oscuro con tonos azules brillantes. Por lo general el porcentaje de oxidación va desde un 20 hasta un 80 por ciento.

 

Aparte del proceso de manufactura, algo que define a este tipo de té es el cultivar o varietal que le da origen.

 

El té que vemos en la foto se llama Milky Oolong, del varietal Jin Shuan. Reconocido por sus notas lácticas, el Milky Oolong ganó gran popularidad en los años 80 y 90 en oriente. Hoy en día ha tenido gran aceptación en occidente. Y es que su textura cremosa, sabor a caramelo y dulce de leche enamoran a cualquiera.

 

Además de aportar los beneficios de la planta del té, a esta variedad se le reconoce por favorecer la concentración, por ayudarnos a enfocarnos en el presente y retener mejor la información. Así que no puede faltar este tipo de té en los momentos en los que necesitamos aprender algo nuevo o simplemente inspirarnos para crear.

 

Es difícil escapar del primer sorbo de Oolong que se nos presenta a los amantes del té. En mi caso puedo decir que siempre será uno de mis favoritos, y que su diversidad me mantiene siempre interesada y deseosa de probar más. Para su preparación es importante considerar su proceso de manufactura, aplicando temperatura y tiempos específicos que le correspondan.

 

 

 
Notas Relacionadas
  • La Escondida

    Por su cabrito horneado, gorditas de atropellado y las más de 15 salsas que tiene.
    Recomendaciones
    domingo 24 de septiembre 2017
    Desayuno
    Relax
    Nook
    Prueba los chilaquiles verdes o los waffles con un café especialidad.
    Comida
    Urbana
    Happy Dog
    Sandwiches, burritos, ensaladas, burgers, hotdogs y pizza y más.
  • 1
    2
    3
    4
  • Destacados

  •