18 de enero del 2018

Lo que importa es lo que haces diario

Para vivir en equilibrio, no te preocupes tanto por la excepción del fin de semana, sino por lo que sucede día tras día.
Redacción por: Sandra Estrada

 

Para mí, vivir en equilibrio significa tener hábitos sanos, y un hábito es lo que hago en automático, lo que estoy acostumbrada hacer siempre sin pensarlo mucho. Y también que sepa disfrutar la ocasión cuando lo amerita, ser flexible y darme permiso de algunas excepciones. Lo que hagas de vez en cuando probablemente no producirá cambios en ti, ni para bien ni para mal. Así que hay que disfrutar esa salida a cenar con amigos o ese postre que te encanta, cuando realmente valga la pena. Lo que sí producirá un gran beneficio o un gran daño es eso que haces tooodos los días, año tras año, esos hábitos de los cuales tal vez no estés ni muy consciente.

 

Por ejemplo:

¿Qué tanta agua tomas al día, de la llave, de garrafón, de filtro? ¿Qué tan bueno es tu filtro? ¿La remineralizas? ¡Es tu principal nutriente!

¿Cuánta fruta y verdura sueles comer, como porcentaje de tu día? ¿Un aprox?  ¿Mínimo la mitad de tu plato es planta?

¿Con que endulzas, cuánta azúcar consumes?

¿Cuáles y qué tanta comida procesada acostumbras comer?

¿Qué tanto usas el microondas? ¿Sartenes de teflón? ¿Botellas de plástico?

¿Usas sal de mesa para cocinar? ¿Qué tanta?

¿Cuáles aceites utilizas para cocinar?

¿Comes harinas blancas todos los días?

¿Cuántas veces al día consumes proteína animal?

¿Qué tan variada es tu dieta? ¿Te inclinas siempre por lo mismo?

¿Alrededor de cuántos químicos te pones en la cara y en el cuerpo todos los días?

¿Qué tan frecuente haces ejercicio?

 

No podemos vivir libres de toxinas y de estrés y comer perfectamente siempre, pero podemos empezar por analizar eso que hacemos todos los días que es lo que más impacto tendrá en nuestra salud y bienestar.

 

Si ando en la calle tomo agua de la que sea, pero en mi casa tengo un buen filtro y remineralizo el agua con un poco de sal de mar antes de tomarla. Si voy a un restaurante pido café y no siempre tengo idea de la calidad, pero en mi casa cuido muy bien lo que estoy consumiendo, pues es un hábito diario. Si mis hijos suelen comer huevo muy seguido, voy a conseguir huevos orgánicos de libre pastoreo. Si les dan hot dogs en una piñata, adelante. Pero otra cosa es que en mi casa les dé salchichas para cenar. Como siempre, ¡cuestión de equilibrio!

 

La gente suele excusarse con comentarios como “Pues yo como todo eso y nunca me ha caído mal”, o “Poco veneno no mata”, etc. Es obvio que por una vez o varias no pasa nada, pero lo que sí enferma, lo que sí debilita a tu sistema inmune, lo que crees que no está teniendo efecto negativo hasta que lo tiene, es el daño acumulativo de una dieta crónicamente deficiente en nutrientes y alta en toxicidad.

 

Intenta hacer un cambio pequeño cada vez que vayas al súper. Cambia los edulcorantes artificiales por una buena miel, piloncillo o azúcar de coco, y la sal refinada por sal de mar. Otro día deja de comprar aderezos comerciales y sustitúyelos por una vinagreta hecha en casa.  Haz una carpeta con recetas para que a la mera hora no termines siempre con lo mismo. Métele mucho más vegetales a tu licuado y no sólo frutas. Pero no quieras hacer todo de un día para otro. Si te propones una cosa cada semana, al término del mes ya tendrás cuatro hábitos mejorados. Imagínate si eso hiciéramos todo el año. Si se te hace mucho, hazlo cada mes. Con cada cambio, por más pequeño que sea, damos un paso inmenso a favor de nuestra salud.

 

 

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