02 de julio del 2017

Galletas de chispas de chocolate

Yo me declaro cien por ciento #teamcrunchy y con esta receta es lo que van a obtener.
Redacción por: Aldo Roccatti

Algunos las prefieren suaves y delicadas, otros delgadas y crujientes, y a unos más les gustan esponjositas. Pero, para quienes les gusten los otros tipos, ¡aquí va la solución! Para unas galletas más suaves hay que reducir la cantidad de mantequilla una sexta parte aprox., y en la charola dejar la masa casi en forma esférica. Para un resultado esponjoso, entre galleta y pastel, vamos a usar sólo harina para pastel. También hay que bajar la cantidad de mantequilla, pero un cuarto de la cantidad, al igual que el azúcar morena y formar la masa de manera semiesférica.

 

Otro factor que influye es el horno, pero varía más dependiendo del equipo que tenga cada quien. Como guía: a 180ºC por menos tiempo, es una galleta más suave que 170ºC por mayor tiempo. Ahora, ¿por qué creo que son las mejores galletas? Simplemente por la sal de mar. Esos pequeños cristales hacen toda la diferencia cuando los quiebras en tu boca y se combinan con el suave chocolate y la galleta con rico sabor a mantequilla. ¡Espectacular!

 

Ingredientes
120 gr. harina para pastel
120 gr. harina para todo uso (sí hacen diferencia)
¾ cta. bicarbonato de sodio
¾ cta. polvo de hornear
½  cda. sal de mar, y otro poco para poner arriba
140 gr. mantequilla
140 gr. azúcar morena
115 gr. azúcar granulada
1 huevo grande
1 c vainilla
250 gr. chispas de chocolate semiamargo (¡De buena calidad! Son la estrella del show)

 

Procedimiento
1. Se ciernen las harinas, bicarbonato y polvo para hornear juntos. A mí me gusta sobre un pliego de papel encerado para que sea más fácil agregarlo a la batidora.
2. En una batidora con el aditamento de pala, se acrema la mantequilla a velocidad alta con los azúcares hasta que se vea esponjoso y el azúcar esté casi disuelto, 5 mins. aprox.
3. Se baja la velocidad y se agregan el huevo y la vainilla. Una vez bien integrados se empieza a verter los polvos poco a poco a la velocidad más baja, ¡esto es muy importante!
4. Tan pronto se terminen de agregar los polvos, se para la batidora, sin importar que no estén cien por ciento integrados. Se agrega la sal y las chispas de chocolate y de forma manual se integran a la masa de manera envolvente.
5. Con un sacanieve (a.k.a. scoop) se sacan bolas parejas y se ponen sobre las charolas con papel encerado o tapete de silicón. Se aplastan ligeramente para formar discos gruesos. No debe de quedar plano, ni tampoco semiesférico (a menos que se busque una galleta suave). Se meten al refrigerador a reposar por lo menos una hora.
6. Quince mins. antes de sacar las galletas, se precalienta el horno a 170ºC (180º para #teamchewy). Se sacan las galletas y se les espolvorea un poco de sal de mar y se oprime suavecito.
7. Se hornean las galletas por 12 mins. Al salir se sentirán suaves como si estuvieran crudas, pero no es así.
8. Se dejan reposar uno o dos minutos en charola y, con ayuda de una espátula, se levantan y se pasan a una rejilla para enfriar y terminen de agarrar la maravillosa textura crujiente.

 

¡BONUS!
Estas galletas son excelentes para hacer sándwiches de nieve. Sólo hay que tener la nieve un poco templada para poderla moldear entre las dos galletas y hacer uno de los mejores inventos de la humanidad.

 

 

 
Notas Relacionadas
  • La Escondida

    Por su cabrito horneado, gorditas de atropellado y las más de 15 salsas que tiene.
    Recomendaciones
    domingo 24 de septiembre 2017
    Desayuno
    Relax
    Nook
    Prueba los chilaquiles verdes o los waffles con un café especialidad.
    Comida
    Urbana
    Happy Dog
    Sandwiches, burritos, ensaladas, burgers, hotdogs y pizza y más.
  • 1
    2
    3
    4
  • Destacados

  •