01 de agosto del 2017

El fundamental papel de la mujer en la cerveza

Sin cerveza no hubiera civilización y sin mujeres no habría cerveza.
Redacción por: Eslem Torres

Históricamente las mujeres fueron el pilar fundamental en la cerveza ya que, desde los inicios de esta bebida y hasta la revolución industrial, se le veía como parte de la alimentación, no sólo como una bebida embriagante. Y como a las mujeres se les daba la tarea de preparar los alimentos eran ellas las que la elaboraban.

 

Pero no me mal entienda, la mujer no lo hacía solamente por el yugo inquisidor del hombre que las relegaba a la cocina, esto era todo un ritual pagano que involucraba a la mujer por su relación con dar vida y la fertilidad. Cuando aún no se entendía la fermentación, el hombre ponía una explicación a todo dándole un dios, en este caso una diosa, siendo la más famosa Ninkasi, cuyo himno es la receta de cerveza más antigua descubierta hasta ahora.

 

El lugar de la mujer en la cerveza primitiva era alto en jerarquía y aquellas que hicieran los mejores caldos llegaban a aspirar a ser mujer de reyes, jefes de tribus y demás títulos que se usaban. Un extracto de “El libro del amante de la cerveza” nos cuenta una historia que vale mucho la pena para poner el contexto del porqué esto era importante:

 

Casado ya con Signy, el rey Alrekr desposa a Geirhildr siguiendo el consejo de un cortesano que la ha visto aplicándose a la preparación de cerveza. Como las dos esposas no se entienden, el monarca decide conservar a aquella que a su regreso de la guerra le haya preparado la mejor cerveza. Ambas reinas rivalizan de inmediato y, mientras Signy invoca a Freyja, Geirhildr llama en su auxilio a Odín. A guisa de fermento, Odín presta su saliva y asegura el triunfo de Geirhildr. Aquí pues, la intervención divina se aviene a la medida de las apuestas políticas y religiosas. El rey que hace competir a sus dos esposas no busca la mejor “cocinera” sino aquella mujer cuya cerveza atraerá los favores de la divinidad más poderosa.

 

Pero no era todo, también el código de Hammurabi amenazaba que aquellas mujeres que estafaran o hicieran con alevosía alguna maldad en su cerveza serían ahogadas en el río. En las islas británicas, durante la edad media, gran porcentaje de la fabricación de cerveza era a nivel doméstico, pero eso no significa que era sólo para el hogar, sino que las mujeres llamadas brewsters o alewives lo hacían para traer dinero legítimamente porque, o eran viudas, o en estaban en circunstancias difíciles. Estas alewives ponían un pequeño arbusto sobre su puerta como señal de que ahí había cerveza a la venta.

 

Monterrey y el área metropolitana tiene un gran consumo de cerveza por mujeres y con las artesanales vemos su agrado por sabores más fuertes, desafiantes y exóticos. Todo lo contrario a lo que muchos han creído, así que cuando alguien diga “Es una cerveza para mujer” creo que vale la pena replantearnos lo que esto significa.

 

 

 
Notas Relacionadas
  • La Escondida

    Por su cabrito horneado, gorditas de atropellado y las más de 15 salsas que tiene.
    Recomendaciones
    viernes 22 de septiembre 2017
    Desayuno
    Relax
    Nook
    Prueba los chilaquiles verdes o los waffles con un café especialidad.
    Comida
    Urbana
    Happy Dog
    Sandwiches, burritos, ensaladas, burgers, hotdogs y pizza y más.
  • 1
    2
    3
    4
  • Destacados

  •