01 de julio del 2017

¿Cómo escoger un buen vino?

Conocer qué uvas nos gustan, saber nuestro presupuesto, elegir de acuerdo a la ocasión, y más, son datos importantes para comprar vino.
Redacción por: Sommelier Aura Toledo

Generalmente cuando nos acercamos al mundo del vino, solemos hacerlo por dos razones: la primera puede ser porque es un gusto personal, es decir, que el tema nos apasiona y queremos aprender a disfrutar de los vinos que degustamos. En cambio, la segunda se refiere al interés por saber cuestiones técnicas acerca del vino. Cabe señalar que ambas razones nos conducen a hacer una selección del vino adecuada a nuestras posibilidades económicas y de gustos. Por lo que, en esta ocasión, he decidido escribir esta nota sobre los elementos a considerar para elegir un buen vino. El mercado actual nos ofrece una amplia variedad de marcas, las cuales pueden hacer que se complique nuestra decisión de compra.

 

Con el fin de tener una guía básica para elegir un vino, a continuación, enlistaré algunos elementos que nos faciliten la compra de vino:

 

Considerar que no todos los vinos son para todos, ya que habrá uvas que no nos agraden por los sabores o aromas que produce o bien regiones que no son nuestras favoritas por el tipo de vinos que produce.

 

Conocer nuestro presupuesto, es importante tener en cuenta la cantidad de dinero que queremos invertir en la compra del vino, ya que eso nos permitirá establecer el rango de calidad de nuestras opciones.

 

Informarse sobre las bodegas o vinos que han sido galardonados en los diferentes concursos mundiales o bien se puede optar por consultar las listas de vinos con mejores puntuaciones. Cabe mencionar que escoger un vino basado únicamente en la opinión de alguien más puede resultar contraproducente. Esto es, porque, seleccionar un vino, también es una cuestión de gusto y habrá que tomar en cuenta que cada persona tiene un gusto particular.

 

Elegir de acuerdo a la ocasión, es decir, cada vino tiene una función dentro del menú. Por ejemplo, los espumosos suelen utilizarse para un brindis o bien para celebrar compromisos especiales, mientras que los tintos y blancos son ideales para acompañar alimentos.

 

Identificar la información contenida en la etiqueta. Los datos son: el nombre del vino, el año, el tipo de uva, el lugar de origen, bodega y graduación alcohólica. Esto nos darán una idea de la calidad del vino, pues regiones como Burdeos, Ribera del Duero, la Rioja o el Valle de Guadalupe son denominaciones que nos garantizan calidad.

 

Hacer un listado sobre los principales países productores, así como por las uvas que mejor se cosechan en dichas regiones.

 

Comprar en tiendas especializadas, ya que generalmente los supermercados no son los mejores lugares para adquirir el vino, pues no todos cuentan con las condiciones mínimas para conservarlo en buenas condiciones.

 

Mantener una actitud abierta hacia las sugerencias, ya que nos podemos llevar una sorpresa agradable.

 

Considerar el alimento con el cual se va a acompañar.

 

Llevar un registro de los que se degustan. En la actualidad existen diferentes apps como vivino, la que nos permite calificar e intercambiar opiniones.

 

Finalmente, debemos de tomar en cuenta que los mejores vinos siempre dejan un recuerdo en nuestra memoria, por lo que hay que tener cuidado de no olvidar su nombre.

 
Notas Relacionadas
  • La Escondida

    Por su cabrito horneado, gorditas de atropellado y las más de 15 salsas que tiene.
    Recomendaciones
    viernes 22 de septiembre 2017
    Desayuno
    Relax
    Nook
    Prueba los chilaquiles verdes o los waffles con un café especialidad.
    Comida
    Urbana
    Happy Dog
    Sandwiches, burritos, ensaladas, burgers, hotdogs y pizza y más.
  • 1
    2
    3
    4
  • Destacados

  •