Ajonjoli
25 de mayo del 2017

Barritas de ajonjolí

... y otros usos para esta excelente semilla.
Redacción por: Sandra Estrada

 

Algo de lo que más me piden es ideas de snacks saludables. A veces se nos cierra el mundo de qué mandarles a los niños de lunch al colegio, o qué llevarnos a la oficina para media mañana o media tarde. Me encanta buscar ese tipo de recetas y luego hacerles mis variaciones. Aquí les dejo esta que encontré hace mucho tiempo en Green Kitchen Stories y que sigo haciendo en mi casa porque fue un exitazo, tanto con mis hijos como con amigos. Las he llevado a desayunos, meriendas, etc., y siempre me piden la receta. Y lo que me encanta es que una manera buenísima de usar una semillita que generalmente no utilizamos y que nos aporta un montón de nutrientes:  el ajonjolí, que entre otras cosas contiene calcio, magnesio, cobre, manganeso, hierro, triptófano y zinc, mucha fibra y una buena porción de proteína y grasa.

 

Necesitas:
1 1/2 T. de nuez pecana o de castilla
1 T. de ajonjolí
1/3 T. de goji berries
1/2 T. de pasas y/o arándanos deshidratados
4 C. de miel de abeja o de maple
3 C. aceite de coco
1/2 T. de coco rallado sin endulzar
1 c. sal de mar

* Le he agregado también bolitas de cacao con jengibre de Botánica y queda delicioso.

 

Para prepararlos, muy ligeramente tuesta las nueces a fuego bajo en un sartén. Transfiérelas a tu procesadora de alimentos o una licuadora potente y conviértelas en harina. Agrega el ajonjolí al sartén y ligeramente tuesta, tomando en cuenta que es muy sensible al calor, o sea teniendo cuidado de no quemarlo. Mientras, procesa las pasas, arándanos, goji berries en el procesador y vacía todo en un plato hondo. (Te puedes saltar este paso pero van a pegar mejor tus barritas si “rompes” un poco las berries.) Agrega miel, aceite de coco, coco rallado y sal y mezcla todo hasta que esté muy bien combinado. Pasa la mezcla a un pyrex pequeño (20 x 25 cm) sobre papel encerado. Presiona muy bien la mezcla con tus manos y con una cuchara húmeda para que no se le peguen las semillitas. Refrigéralo por una hora, pártelo en barritas ¡y listo!

 

Otros usos para el ajonjolí:
Puedes hacer gomasio (ajonjolí tostado y molido con sal de grano) y usarlo para sazonar cacerolas de verduras, el arroz o la quinoa, etc. Da un sabor delicioso y es muy sencillo. Sólo lo tuestas un poco y lo mueles con sal de mar, aprox 6 C. de ajonjolí por 1 c. de sal. También puedes agregarle alguna especia como ajo, perejil, chipotle, etc. Guárdalo en un recipiente de vidrio a temperatura ambiente y se mantendrá fresco de dos a tres semanas.

 

Lo puedes poner sobre ensaladas y sopas. Yo suelo tener un recipiente de vidrio en el refrigerador con semillas de girasol, calabaza y ajonjolí mezcladas, y de ahí tomo una o dos cucharadas. Utiliza el aceite de ajonjolí para darle un sabor oriental a tus platillos. No lo uses para freír. Sólo agrega un poco ya que esté listo lo que cocines y mezcla.

 

La pasta o crema de ajonjolí (tahini) se utiliza para hacer hummus, uno de mis dips favoritos, mezclándolo con garbanzos molidos, aceite de oliva y limón. Puedes hacer aderezos a partir del tahini mezclando con más aceite de oliva y limón y usándolo como sustituto de mayonesa, para tortas, sándwiches, wraps, o hasta para ensaladas. También agregarlo en algunas galletas caseras, granola o cereal.

 

Hay muchas maneras de experimentar con él.

¡Ojalá alguna les sirva!

 

 

 
Notas Relacionadas
  • Charly's Taquitos

    Una barbacoa de pozo fuera de lo común y gran variedad de tacos día y noche.
    Recomendaciones
    martes 21 de noviembre 2017
    Brunch
    Casual
    Rufino Bistro
    Todos los días tienen un menú de working lunch distinto. Por las mañanas escoge un café y algo de panadería.
    Cena
    Urbana
    Bobby Good Burgers
    Hamburguesas de barrio, puedes escoger los toppings que llevará, y el tipo de carne.
  • 1
    2
    3
    4
  • Destacados

  •