Columna - Salud
30 de noviembre del 2016

Alternativas para una repostería más sana

A quién no le gusta un postrecito de vez en cuando… ¡La vida es muy corta para negarte esos placeres!
Redacción por: Sandra Estrada

Para poder darnos estos lujitos más seguido hay que elevar la calidad de los ingredientes, cuidar que se guarde un poco más el equilibrio reduciendo la bomba de azúcar refinada que generalmente son y  balancear mejor los nutrientes que agregamos a cada uno (porque lo mejor es hacerlos nosotros mismos).

 

Harinas
En la ciudad ha habido un boom de marcas que ofrecen buenos sustitutos a la harina blanca refinada. Morama ofrece sus Healthy Flours, que son de quinoa, avena, amaranto, arroz integral, coco, almendra, garbanzo y linaza.

 

Hotcakes  (amaranto, avena y arroz)

Brownies (almendra, avena y arroz)

Todo uso (arroz integral, tapioca y papa)

 

Además de ser libres de gluten (proteína del trigo a la que muchos son intolerantes o batallan un poco en digerir) nos ofrecen algo que siempre deberíamos buscar en nuestra alimentación: variedad. Simplemente con utilizar ingredientes diferentes estás agregando nutrientes y propiedades que no obtienes cuando te casas con lo mismo. Uno de los problemas con el gluten es la saturación de esta proteína en el cuerpo. Si ya sabemos que comemos suficiente trigo en el panecito, la galleta, la pasta, etcétera, mínimo meterle variedad cuando dependa de nosotros y bajarle a la ingesta de algo que muchos expertos concuerdan que no digerimos muy bien.

 

Endulzantes
Podemos meterle variedad y más nutrientes a los postres también en los endulzantes. No sólo se logra endulzar con azúcar refinada. La moscabada será un poquitito mejor, pero a fin de cuentas sigue siendo azúcar y metabolizándose como tal. Para repostería, experimenta con miel de abeja, maguey o maple, dátiles, azúcar de coco y piloncillo.

 

Revisa bien que sean mieles puras y no mezclas con jarabes añadidos, mientras menos procesadas mejor. Si dice “cruda”, es tu opción. Tía Ofilia es una de las marcas locales que te recomiendo, la puedes encontrar en HEB, Mode, Superama y Walmart. Éstas tienen un menor índice glicémico que el azúcar refinada, sin lugar a dudas más nutrientes, y mejor impacto en el cuerpo. Claro, de todas maneras no se debe abusar.

 

Para cada postre necesitas saber qué tipo de harina y endulzante le viene mejor y la cantidad a utilizar. Te recomiendo buscar en internet algunas que ya utilicen estos ingredientes y te indiquen qué, cuánto y cómo utilizarlos. Otra opción es www.morama.mx y checar su sección de “Recetas” o en mi blog www.puntoequilibrio.net la sección de “Postres”.

 

Proteínas y grasas
Por último, toma en cuenta que al ingerir sólo carbohidratos vas a recibir algo así como una bomba de azúcar (del tipo que sea, pero a fin de cuentas azúcar). Para reducir su impacto agrega fuentes de proteína y grasa a tus postres, tales como nueces, almendras, avellanas, pistaches, cacahuates, macadamia, semillas de girasol o calabaza, chía, hemp, linaza, ajonjolí y cremas de cualquiera de estas nueces o semillas. Las encuentras en Morama, M de Maní, Señor Conejo y otras marcas locales en supermercados y tiendas naturistas.

 

Todo por poder seguir disfrutando la maravilla de los postres de vez en cuando, sin hacerle tanto daño a nuestro peso y a nuestra salud.

 

¡Saludos!

 

 

 
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